Brujería, brujería

Después de casi tres meses que han pasado desde que he comenzado este proyecto, todavía no he sacado ni un sólo segundo para explicaros de donde viene la pieza decorativa que da nombre a mi blog, así que ya va siendo hora. Aunque en el apartado “Sobre el blog” os he contado brevemente qué es un JuJu Hat, quiero hacer un pequeño homenaje a estos sombreros que me inspiraron y comenzaron a dar forma a este proyecto.

IMG_1354

via

He de confesaros que no los conocía  hasta hace unos meses, y nada más verlos… me enamoraron de tal manera, que fueron la fuente de inspiración de este blog. Llevaba tiempo dándole vueltas a un nombre que me llenase, que tuviese personalidad y muy muy importante que me gustase. Quería algo relacionado con la decoración, pero sin ser muy explícito… muchos nombres se sumaban a la lista, algunos estaba ya cogidos, otros no me causaban buena sensación…

Kronbali LR Fuschia Pink Juju Hat

via

Pero aquel día, un día con la revista “Nuevo Estilo” entre mis manos, ahí estaba, colgado en la pared pidiéndome a gritos ser el protagonista del blog. Reunía todo lo necesario, un nombre diferente, unos colores llamativos, un instrumento decorativo nuevo con una historia magnifica a sus espaldas y encima recogía dos de mis muchas pasiones, los sombreros y África.

P1260461

via

Es un sombrero utilizado por las tribus Bamileke, una alianza de pueblos de la Republica de Camerún, que habitan en la provincia Occidental, al sureste de las montañas de Bambuotos. Lo usan los jefes de las jefaturas tradicionales (Chefferies), representantes e importantes miembros de la sociedad, en las ceremonias y en las danzas ancestrales lo llevaban los bailarines.

safaripasion

via

bandja.wordpress.com

via

Está confeccionado con plumas de aves domésticas y salvajes, sujetas a unos palitos de madera engarzados a una base de rafia formando un amplio circulo. Para que no se vean estos palitos, lo forran con una tela negra y para almacenarlos fácilmente se pliegan. El colorido es de lo más variado, pueden ser colores naturales o teñidos, el blanco es muy utilizado. Pueden ser monocromáticos o un conjunto de colores. Su medida estándar es de 70-80cm de diámetro, aunque también hay posibilidad de encontrarlos más pequeños. Se realizan a mano, uno por uno, y el grupo de hasta cuatro artesanos necesitan alrededor de dos días para hacerlos.

foto 3

via

El significado del mismo radica en su composición de plumas, ya que en la cultura africana es un símbolo de prosperidad y riqueza. Por ello son considerados un talismán o amuleto (y necesitaba uno para comenzar el blog  que me diese fuerza para tirarme a la piscina). Aunque pueden llamarse sombreros Bamileke o Tyn hay, el nombre original es Juju Hat. Investigando un poco, he descubierto que este nombre es el origen de la palabra “yuyu” en español, debido a que estos sombreros se utilizaban en las ceremonias de brujerías. En español se utiliza para expresar “me da miedo” y se empezó a utilizar ya que los africanos empezaron a decir la palabra “juju” cuando aparecía el Rey de la Selva intentando decir: “Brujería, brujería”. Por ello estos sombreros corresponden a la brujería y al miedo que daban los bailarines en sus ceremonias para alejar a los malos espíritus.

DuluxXLMFF_BLUE3

via

Actualmente se han puesto muy de moda en la decoración, y aparecen colgados en muchas paredes. Solos o en composiciones, monocromáticos, mezcla de colores, dando un toque glamuroso a la estancia, generando un toque mágico al rincón donde se coloquen. Hay mil maneras de utilizarlo, siempre consiguiendo un lugar único. Desde mi punto de vista quedan muy originales y pueden combinar con cualquier estilo de decoración que tengáis en casa. Dan un toque moderno y diferente, aportando una rotundidad visual para enriquecer cualquier espacio.

IMG_0653

via

Por lo que he estado viendo, lo más normal es colgarlos en la pared, haciendo un collage o solo colgar uno, eso ya es “a gusto del consumidor” pero… no tiene desperdicio hacer una mesa con uno de ellos, consiguiendo así una alternativa a colgarlo en la pared.

Natural Brown Juju hat 3 Kronbali

via

La verdad, he estado buscando en internet lugares y páginas donde se pueden comprar, y sinceramente, es bastante complicado. A parte, los precios son muy elevados. Lo más normal es encontrarlo en tiendas de decoración y antigüedades, sobre todo si trabajan con piezas de origen africano. Os dejo alguno de los sitios donde podéis encontrarlos:

Vosotros, ¿conocéis algún sitio más donde comprarlos?

Debido a que el precio no es admisible para todos los bolsillos os dejo un tutorial, aunque no se usan plumas queda muy bonito, para todos aquellos que os animéis a los DIY y os apetezca tener uno en casa.

JUJUTutorial1

via

Espero que os gusten como a mí, y que os trasmitan todo aquella magia que porta cada una de las plumas con las que están hechos. ¿Os apetece poner colgar la brujería de vuestra pared?

Anuncios

16 comentarios en “Brujería, brujería

    • Carlos, no los conocía hasta hace unos pocos meses!!! Pero me atraparon nada más verlos! Son muy muy especiales!!! Gracias a ti por compartir con nosotros cosas tan bonitas y por comentarme en el blog! Un abrazo muy fuerte!

  1. Ignacio Gonzalez Glez. de Orduña

    Entrada super interesante. Me quedo con la primera y penúltima imagen como elemento decorador de un juju hat en una estancia.

    Un beso

  2. Pingback: ¡Es de bien nacido ser agradecido! | The JuJu Hat

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s